sábado, 28 de junio de 2008

Algoritmo


No había mas que arena en el desierto de Uzbekistán allá por el año 700 y pico, y un pequeño oasis donde el niño, todo mugriento cortaba lombrices. No lo hacía por el gusto de dañar que tienen los chicos, el estaba aprendiendo.

Ya era hora de comer y su madre lo llamaba por cuarta vez.

- Al-Jwarizmi, karhajam!!! behní ah-mor´far, nah tehlo ripit ma´ás!!!! (querido hijo Al-Jwarizmi, ven a comer, ya te lo he dicho).

-Nah me rahmpa-ás la huebith!!! biej deh-mierr!!! (sólo un rato más, madre) respondió el niño.

El partía lombrices a la mitad cuando el mundo apenas empezaba a entender las mitades, la otra mitad del mundo todavía contaba en números romanos y ya se sabe que no existen ahí fracciones ni decimales.

-Sim nah-ven híz, yahmismoh t´bahjo las di´entez. (ven, hijo, apúrate, debes venir ahora.) La madre, no conseguía interrumpir la concentración del niño prodigio. El niño cambiaría el mundo en unos años, pero por entonces trataba de entender como un par de mitades eran una lombriz y a la vez dos lombrices.

La madre se sacó una sandalia y blandiéndola en el aire salió a su búsqueda

-Bendejh mahl-adu kadh!!, yah t´boyh anseñaáh...(niño distraído!!, yo te voy a enseñar...) pero se detuvo, no pudo seguir... te voy a enseñar?? que podría enseñarle una campesina analfabeta del siglo 8 al niño prodigio que cambiaría para siempre la manera de pensar de toda la humanidad?...

Pero una madre es una madre y la comida se enfriaba... no había nada que pudiera enseñarle, ya lo sabía, ni siquiera a modo de castigo..., aunque sea intentaría confundirlo.

-...yah t´boyh anseñaáh... reanudó la frase.

Sin dejarla terminar el niño levantó la vista y dijo:

-Ah án pahr, az medith zahn trit bo-taazh.


"TRES BOTAS SON UN PAR Y MEDIO"


PD: oh!Alá! sea nick.

2 comentarios:

Ochi dijo...

Excelente manejo del Uzbekistano!!! Excelente. además, por fin la respuesta tan ansiada a tan importante pregunta... tantas veces me lo han preguntado y yo ni enterado. Gracias a AL-JWARIZMI y flia.

Ochi

Pancho Gomes Tible, Rodolfo Persico y el Ingeniero Vergatiesa dijo...

Y tres bostas son las trillizas de oro.
Rodolfo Persico Was here.